domingo, 21 de septiembre de 2014

Mujeres olvidadas de la arquitectura

Tradicionalmente y en la antigüedad la Arquitectura ha sido una profesión masculina. La mujer era relegada a la artesanía, o a la actividad domestica debido a que no existían vocaciones universitarias, entre otras cosas porque las mujeres tenían prohibido el acceso a las aulas.

Es a principios del siglo XX cuando en la sociedad occidental irrumpe un modelo nuevo de mujer definido por su incorporación a sectores culturales y de dedicación profesional hasta entonces casi exclusivamente masculinos, coincidiendo con la posibilidad de acceso de la mujer a las enseñanzas de formación, o a lo que podríamos llamar "los espacios del saber". 
Durante el siglo pasado hubo muchos equipos esposa-marido. Típicamente los maridos atraían la fama mientras las mujeres trabajaban silenciosamente en el estudio. 

Este fue el caso de la francesa Charlotte Perriand con Le Corbusier:




Marion L. Mahony Griffin primera persona empleada por Frank Lloyd Wright, y primera mujer oficialmente licenciada como un arquitecto en el mundo, contribuyó enormemente a la carrera de Wright y también a la carrera de su marido, Walter Burley Griffin.


Lo mismo ocurrió en innumerables ocasiones: Aino Marsio socia y esposa de Alvar Aalto

Mujeres que trabajaron y fueron reconocidas gracias a estar asociadas con sus compañeros.
Así también podemos mencionar a la irlandesa Eileen Gray colaboradora de Jean Badovicci, la escocesa Margaret McDonald Mackintosh colaboradora de su esposo Charles Rennie Mackintosh, la inglesa Allison Smithson con Peter Smithson, o la norteamericana Ray Eames con Charles Eames
Otras como Maïja IsolaLily Reich y Marianne Brandt, de la Bauhaus, o Margaret Kropoholler Staal, Grethe Meyer, Nana Ditzel, Matilde Ucelay y Juana Ontañón, trabajaron solas y no han tenido el mismo reconocimiento. 
Afortunadamente hoy, eso ha cambiando, aunque seguimos sin poder encontrar mucha información de estos grandes personajes que han logrado mucho y que sacaron la cara por nosotras las arquitectas de hoy en día, en una época donde la mujer no era reconocida.





No hay comentarios:

Publicar un comentario