REM
KOOLHAAS (17/11/1944 – presente)
Arquitecto y teórico Holandés, Su trabajo mayormente teórico, abandona el compromiso prescriptivo del
Movimiento Moderno, y anuncia la imposibilidad del arquitecto de instalar
nuevos comienzos.
nació en Roterdam y
vivió durante cuatro años en Indonesia.
Hijo de un escritor y nieto de un arquitecto, absorbe ambas profesiones para
desarrollarlas a lo largo de su vida
Al regresar a los Países Bajos, estableció en 1975 su despacho de arquitectura junto con
tres socios (Vriesendorp, su esposa, él como tercero), al que le dio el nombre de office of metropolitan architecture (OMA)
Entre sus obras más representativas esta:
Su libro “ciudad genérica y espacio basura” donde realiza una
crítica pasiva que ínsita e la reflexión sobre la realidad actual.
Su libro, proyecta toda su ideología se puede dividir en 2:
1.
Ciudad Genérica
Explica la proliferación de las ciudades que las convierte
cada vez más en homogéneas y genéricas, y como estas carecen de identidad,
creando cada vez más un mundo
uniforma consecuencia de la explosión demográfica del siglo
pasado, y como esto representa a su vez el avance de las sociedades hacia “la
igualdad y equidad masiva”.
Ciudad genérica = núcleo de
implosión + periferia en expansión
Estas ciudades son un reflejo de la actual habilidad y
necesidad, carecen de una historia y tienen un crecimiento drástico, se adapta
a las necesidades inmediatas y tiene las soluciones integradas, mas no sigue un
plano.
El plan se resuelve en no solo sobrevivir, sino hacerlo de
buena manera.
Esta ciudad se caracteriza por su usuario multifacético,
multicultural y multirracial volviéndola multifuncional, y una repetición sin
fin del mismo modulo estructural.
Lo que vuelve a esta ciudad “original” es que abandona lo que
no funciona, recoge lo primordial, y lo futurista, y tiene 3 elementos
fundamentales: caminos, edificios, naturaleza; acá, cualquiera de estos 3 puede
dominar dentro de la misma composición.
También está caracterizada por su construcción rápida y
concepción prácticamente espontanea, acá
predomina el posmodernismo ya que es un movimiento que produce resultados
rápidos para poder mantener el ritmo que produce la ciudad genérica.
Esta, a su vez crea su propia mini historia, ya que genera un
hito natural o puede ser artificial
digno de reproducirse.
2.
El espacio basura
¿A qué se le considera espacio basura?, para Koolhaas este
término es usado para todo lo que la humanidad deja sobre la tierra producto de
la modernización, es en sí, la suma total de nuestro éxito actual.
La preocupación por las masas no nos permite ver la
arquitectura de las personas, hemos construido más que todas las generaciones
anteriores juntas, pero lo nuestro no es algo para recordar individualmente,
sería algo colectivo.
No construimos, pirámides, mausoleos, o en si arte,
construimos más bien una competencia de rascacielos, pero… ¿es esto espacio
basura?
Para Koolhaas la iconografía de este espacio se resume en:
13% Roma, 8% Bauhaus, 7%Disney, 3% Art Nouveau, y con un porcentaje poco menor
el estilo Maya.
En la actualidad podemos definir como espacio basura a esos
espacio de ocio y donde se malgasta el tiempo, pero ¿Cómo podemos reconocerlos?
Los módulos de este espacio están dimensionados para portar
marcas, estas representan en sí, la desaparición de todo significado
arquitectónico, los arquitectos de hoy en día le llaman a estas edificaciones
“mega estructuras”, estos espacios ofrecen una experiencia agotadora para el
usuario, presentando todo en trama e igualitario, un ejemplo son los centros comerciales.
Koolhaas define estos espacios como la futura tumba de
nuestra sociedad, ya que hoy en día la
mita contamina para construir, y la otra para consumir, se vive en un ciclo.
De esta forma se crea un tipo de forma de control, pues este
tipo de construcción busca la solución y construcción de esta de forma
inmediata, obligando a seguir estos parámetros y este al no verse definido por
ellos buscan su propio cambio, donde empieza a aparecer esta ingeniería que ya
crea un cambio estético, en pocas palabras, lo cosmético pasa a ser lo
importante.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario